

¿Cuál es la molienda ideal para tu café?
Si estas en este post es porque deseas saber cuál es la molienda ideal para que tu cafecito salga bien rico, pues no te has equivocado aquí te explicaremos todo sobre el asunto.
La preparación de un buen café se inicia con la molienda, pues determinará las características de la bebida.
Lo primero que te recomendamos es tener tu propio molinillo en casa, no solo vas a poder tener el grado de molienda deseado sino que vas a poder disfrutar de un café fresco y aromático cada vez que lo tomes. El café en granos se conserva en mejores condiciones que una vez molido, por lo que tendrás un café de mejor calidad también si solo lo mueles en el momento.
«Si bien se puede conseguir café molido de muy buena calidad, siempre es mejor comprar en granos y molerlo en casa. De esta manera se conservan mejor los aromas y sabore, y se tiene más control sobre la preparación de la bebida»
Grados de Molienda
No todas las preparaciones de café requieren la misma granulometría, podemos requerir una más fina o más gruesa dependiendo del método de preparación. Es importante destacar que una molienda fina extrae mas el café que una gruesa.
Te explicamos a continuación método por método que molienda utilizar:
- Prensa Francesa: Este método exige una molienda gruesa, casi como sal gruesa. Debido a que el café va a ser filtrado por el embolo, una molienda fina hará que se filtre y nos quede una taza sucia y con restos de café molido. También como es un método de infusión una molienda fina haría un sobre extracción, dejando un sabor un poco más amargo que el deseado.
- Chemex: Para esta cafetera lo mejor es una molienda media gruesa, como de azúcar. Con una molienda fina tendríamos sobre extracción.
- V60 y Cafetera Eléctrica: Recomendamos molienda media, entre granos de azúcar y sal fina. Aquí sí requerimos una molienda no tan gruesa, mas fina porque el tiempo de extracción también va a ser menor.
- Cafetera Italiana o Aeropress: Lo mejor para obtener un café balanceado es utilizar una molieda media fina, como de sal fina. Nos va a ayudar a tener más crema y menor acidez.
- Cafetera Espresso o Turca: Aquí sí necesitamos una molienda bien fina, como de harina.
Esperamos que estos tips te hayan servido, y tu próximo cafecito salga más rico que nunca.