

La importancia de la sombra en el cultivo del café
Para el desarrollo perfecto de la planta de café se debe controlar la incidencia de luz solar. Por esto es la importancia de la sombra en el cultivo del café. La directa exposición a la luz solar puede acelerar la maduración y privar al grano de un sabor más completo.
Los árboles cultivados en zonas montañosas pueden obtener un balance de luz y sombra, adicionalmente la neblina natural y la cobertura de nubes en áreas como Sumatra, Colombia y México, también proveen un buen balance entre sol y sombra.
Para proteger las plantas de café de la directa exposición al sol, algunos productores siembran árboles de sombra en sus cultivos. Los árboles de sombra pueden reducir la producción por hectárea por el espacio que ocupan, pero sus beneficios son mayores al reducir la incidencia de los rayos solares en el suelo, y limitar el número de maleza creciendo entre las plantas de café.
La maleza extrae nutrientes del suelo que son necesarios para el desarrollo de la planta de café, por lo tanto debe ser eliminada. Esto puede ser una labor intensa y cara, pero, poca maleza significará reducción de los costos por herbicidas.
Para proteger las plantas de café de la directa exposición al sol, algunos productores siembran árboles de sombra en sus cultivos.
Otros benefícios de los cultivos bajo sombra
Sembrando el tipo adecuado de árbol de sombra se pueden fijar los nitratos en el suelo que beneficiarán a la planta de café. Las hojas y restos de árboles de sombra también actúan como composta natural que enriquecen y fertilizan el suelo, además de proveer un ambiente climático mas estable.
Éstos árboles protegen a las plantas de café del viento y proveen temperaturas constantes entre el día y la noche, lo que resulta en un perfecto ambiente para la bio-diversidad, proveyendo el hábitat perfecto para muchas aves migratorias.
Finalmente las plantaciones bajo sombra tienen un consumo de dióxido de carbono similar a un bosque lluvioso tropical.
Certificación Bird Friendly
Existe la certificación Bird Friendly para café orgánico que crece bajo sombra. Este programa que une la ciencia y la conservación fue creado a finales del 1990 (Smithsonian Migratory Bird Center). El café certificado como Bird Friendly es sumamente cotizado en Japón, y cada vez mas mercados se ven interesados en la obtención de esta certificación.
Nuestros cafés crecen en cultivos bajo sombra, para no solo cuidar la calidad sino también el medio ambiente. Conoce más sobre ellos: Villa Rica, Amazonas, Cajamarca.
Ahora ya sabes de la importancia de la sombra en el cultivo del café, cuando busques tu cafecito puedes chequear esta información.