

Café como abono natural para plantas
¿Pasas tu café y tiras los restos? ¿Qué te parece si le buscamos otro uso? ¿Qué tal si lo utilizas como abono natural para plantas?
Reciclar café puede ser super practico para abonar nuestras plantas. Además, tiene la ventaja de ser ecológico y, por lo tanto, estar libre de substancias químicas como otros productos fertilizantes que se comercializan.
La próxima vez que utilices estos aromáticos granos para preparar la infusión de todas las mañanas no los descartes, sino que guárdalos para preparar abono natural para todas tus plantas calcífugas o acidofilas.
Entre las plantas a las que le puedes echar café se encuentran:
- Gardenia;
- Hortensia;
- Camelia;
- Azalea;
- Rododendro;
- Brezo;
- Helechos;
- Bromelias;
- Bougainvillea;
- Rosas;
- Tomates;
Hay dos formas de usar los restos de café sobre las plantas:
- En compost: independientemente de si el resto del café está seco o húmedo, puedes echarlo sobre el compost que estés preparando y luego colocarlos todo junto alrededor de la planta.
- Directamente: si lo quieres echar directamente sobre la tierra, deberás tener seguridad de que el café esté seco, de lo contrario podría pudrirse y dañar la planta. También puedes mezclarlo con agua y dejarlo reposar durante la noche. El resultado será un fertilizante natural líquido que funcionará como abono orgánico para aplicar directamente en tallos y hojas.
Los restos de café enriquecen la tierra
El café funciona como abono, bien directamente a la tierra, bien como parte del compost, añadiéndolo al resto de basura orgánica. Tiene nutrientes naturales como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre. Por otra parte, añade acidez al suelo, algo que puede venir bien a ciertas plantas como las azaleas, las camelias o los rosales. Sirve de alimento para las lombrices (que, a su vez, benefician a la tierra) y para cultivar hongos. Pero tiene muchas otras utilidades.
Abonar con compost regularmente mezclándolo el café con la tierra y el mantillo vegetal puede reducir la necesidad de abono convencional, e incluso hacerlo innecesario.
Otro beneficio para tu jardín: Ayuda a combatir las plagas
Gracias a su acidez, el café funcionará como pesticida natural que te ayudará a evitar algunas plagas como babosas, gusanos o caracoles. Además, la acidez se irá neutralizando a medida que el café se descompone.