La importancia de una Cosecha Selectiva - Café Premium de Especialidad Artidoro Rodriguez

La importancia de una cosecha selectiva en el Café

En Artidoro nos preocupamos de llevarte la mejor calidad, y este proceso empieza desde la plantación a la taza, por ello colaboramos con los caficultores en origen para cuidar de cada detalle, donde el proceso de cosecha es uno de los mas importantes, y te contamos de ello aquí.


La cosecha es la etapa más importante y es la que consume más tiempo de todo el proceso de cultivo del café, en el Perú la época de cosecha varía de acuerdo a la altura y a los factores climáticos, se puede iniciar entre febrero y marzo y extenderse hasta setiembre. Para garantizar una buena calidad del café los agricultores deben hacer una cosecha selectiva solo de los frutos maduros, es decir de café cerezo.

Dependiendo de las variedades, estos cerezos deben ser rojos intensos, amarillos o ligeramente naranjas. Este trabajo es muy laborioso y necesita una gran cantidad de mano de obra ya que toda la cosecha se hace a mano, muchas veces la falta de mano de obra hace perder grandes cantidades de café.

Cosecha Selectiva

Cosecha Selectiva, FOTO: Perfect Daily Grind

Si el café cerezo se seca en la planta, se cae o se pudre, éste pierde su calidad, además, debe despulparse el mismo día de cosechado, ya que si se almacena corre el riesgo de fermentarse y malograr su calidad.

Una mala realización de la cosecha hará que tengamos algunos granos de mala calidad que van a generar defectos en el café, entre ellos sabores y aromas indeseados como sobre fermentado y astringencia entre otros.

 

FUENTES:
Café de las nubes del Perú, fondo editorial.
Perfect Daily Grind, https://bit.ly/2qM7fTs