

¿Qué es el café natural?
Muy popular hoy en día, el proceso o beneficio en seco del café, también llamado café natural, conserva los granos como lo ordena la naturaleza. En otras palabras, se seca con la cáscara y con todo lo que le corresponde, al contrario del proceso lavado donde el grano se despulpa y se lava.
Hasta hace poco tiempo este tipo de proceso era considerado rudimentario y daba café de mala calidad. Pero recientemente se han perfeccionado las técnicas y los controles, con lo que se ha logrado obtener granos de muy buena calidad con sabores dulces y deliciosos.
El café natural tiene cuerpo y aroma pronunciados, acidez moderada y un sabor dulce natural.
Proceso o Beneficio en Seco
El proceso natural es el más simple de los procesos de tratamiento de la cereza de café y el que menos agua necesita, de ahí que se le llame también “seco”.
El mismo consiste en dejar secar al sol el café cerezo seleccionado con todo y la pulpa hasta que se formen bolas negras (llamadas de «café bola» o «café coco»). El recubrimiento del grano ya seco luego es retirado.
Cuando el café alcanza su nivel máximo de madurez, los granos se cosechan y se envían directamente a los secaderos artesanales o a los secadores mecánicos.
Al igual que en el proceso húmedo o lavado es importante no dañar la calidad por falta de o sobre secado. Una vez que los granos han alcanzado su punto óptimo de humedad, son almacenados en silos o en bodegas por un tiempo para su posterior proceso.
Nuestro origen de Villa Rica es un blend de café con proceso lavado y natural, ideal para los espressos . No dejes de probarlo y aprecia sus notas frutales y aromáticas.