Cafetera Italiana (moka)

La cafetera italiana o cafetera moka,  fue inventada por Alfonso Bialetti en  1933 y basicamente extrae el café por medio de vapor de agua.

Este método es muy común no solo en los hogares peruanos, sino también en todo el mundo. Es lo más parecido que podemos obtener a una taza de espresso.

Preparación

  • Molienda: Fina
  • Cantidad de café: 10g (una cucharada) por taza (100ml), este es un standard pero puedes ajustarlo conforme tu gusto. Te recomendamos nuestra línea de café de Villa Rica.
  • Características: Café oscuro y con cuerpo

Primero tienes que pre calentar agua. Ya caliente desenrosca la cafetera y añade el agua  en el depósito inferior de la cafetera (o hasta llegar al tornillo de la válvula). Al colocar agua caliente y no fria, ayuda a no quemar el café.

Coloca el filtro metálico y vierte el café molido (o hasta el borde sin presionar). Agítalo ligeramente para que se asiente el café de forma uniforme. Retira el café molido de los bordes del filtro.

Enrosca la cafetera. Utiliza un paño de cocina para no quemarte las manos, y deja la tapa de la cafetera abierta.

Puedes poner la cafetera al fuego. El café comenzará a fluir por el conducto hasta la parte superior de la cafetera con un color marrón oscuro. Retira la cafetera del fuego cuando veas que el color del café pierde intensidad y se vuelve amarillento.

Secretos y tips

  1. Usa agua pre calentada cuando la colocas en el recipiente.
  2. Pon la cafetera debajo del grifo con agua fría para cortar la extracción. De esta manera, evitarás sabores metálicos indeseados.
Tags

café, villa rica