Espresso (o Expreso)

El particular proceso de extracción del espresso (también llamado expreso) lo hace  una bebida muy concentrada, de sabor y aroma intensos.

Para sus fanáticos, esta preparación es la que mas resalta la riqueza de sus notas aromáticas que tan bien combinan con su crema aveludada.


Origen

Por el año 1901, gracias a las innovaciones de la Revolución Industrial en Europa, nació la primera versión de la máquina espresso, que todavía estaba lejos de ser como las maquinas actuales. Alcanzaban temperaturas de 140°C y una presión de 1,5 bares , mientras que las maquinas de hoy en dia son de 9 bares. Sus extracciones duraban 45 seg; tenían una consistencia y sabor que asemeja más a los cafés filtrados de hoy en dia, que a un espresso actual.

En 1947,  se  desarrolló la máquina de bombeo manual de Gaggia. Estas máquinas  permitían ejercer más presión sobre la pastilla de café, lo que significa que los aceites esenciales y coloides se exprimen obteniendo como resultado adicional la famosa crema, una parte esencial del espresso actual.

En 1961 se lanzó la ahora famosa Faema E61, el padre del espresso moderno. Esta fue la primera máquina semiautomática que no requería de esfuerzo. El restante de la historia ya lo sabemos, el espresso es una de las bebidas mas exitosas que bebemos hoy por hoy.

Preparación 

  • Cantidad de café: 10 a 12  gr por porción, si utilizas café especial. De 8 a 9 gr si utilizas blends mas económicos que buscan rendimiento y no calidad. Ej. blends  que tengan variedad robusta. Te recomendamos utilizar nuestro café de origen Villa Rica.
  • Temperatura del agua: 88 – 92 ºC. ¡Chequea nuestro post sobre la calidad del agua!
  • Presión del agua: 9  – 15  bares
  • Tiempo de extracción: 20 – 30 segundos (máximo), debes ajustar la molienda si el tiempo es menor o superior. Más fina más lenta la extracción, más gruesa más rápida.

    El resultado es un concentrado de no más de 30 ml de puro placer gustativo.

Tags

agua, café, café especial, villa rica