Artidoro Rodríguez Café / Prensa Francesa

Prensa Francesa

La prensa francesa es basicamente  un cilindro de vidrio provisto de un émbolo con filtro en la tapa que sirve para preparar el café al estilo americano. Los registros históricos indican su aparición en las cocinas francesas a mediados de 1850, pero fue un diseñador italiano – Attilio Calimani – el que la registró en 1929. Produce un café con más cuerpo en comparación directa con una cafetera de filtro , y es fácil de limpiar y manipular.

  • Molienda: Media Gruesa
  • Cantidad de café: 10g (una cucharada) por taza, este es un standard pero puedes ajustarlo conforme tu gusto. Te recomendamos nuestra línea de Amazonas.
  • Temperatura del agua: 90 grados, si no tienes medidor de temperatura, espera 45 segundos que se enfrie luego del punto de ebullición.
  • Tiempo de extracción: 4 minutos

Preparación

Agrega el café molido en la jarra de vidrio . Haz primero una pre infusión con una pequeña cantidad de agua, agregala lentamente y asegúrate de humedecer todas las partículas.

Luego de 30 segundos, agrega el resto de agua y ubica el émbolo en la jarra, pero aún no lo bajes.

Déjalo por 4 minutos y luego baja el émbolo hasta el fondo de forma lenta y delicada. Vierte el café en la taza cuidadosamente y sin agitar el café que queda en la parte inferior.

Secretos y tips

  1. Pre calienta las tazas y la cafetera con agua hirviendo;
  2. Llena la prensa francesa con agua muy caliente pero sin permitir que alcance la temperatura de ebullición, dado que podría alterar el sabor del café;
  3. Si es difícil presionar o bajar el filtro significa que la molienda esta muy fina, y si el filtro se hunde y no hay mucha resistencia, entonces la molienda es demasiado gruesa.
  4. Sirvelo inmediatamente luego de la preparación porque va a continuar extrayendo el café agregando sabores amargos. Sírvelo en otro recipiente si no vas a beberlo enseguida.
Tags

bodum, café, prensa francesa