V60 – Pour Over

La V60 de Hario se ha convertido en una de las cafeteras manuales más populares en el mundo. Su diseño tan especial e icónico permite una extracción uniforme de los aromas del café. Además, esta cafetera de goteo es muy fácil de limpiar.

El nombre proviene del ángulo de 60 grados de su cono, la forma del cono (ángulo de 60º) que permite que el agua fluya hacia el centro, extendiendo el tiempo de contacto.

Preparación

  • Molienda: Media
  • Cantidad de café: 10g (una cucharada) por taza de 100ml, este es un standard pero puedes ajustarlo conforme tu gusto. Te recomendamos nuestro cafecito de Cajamarca o Amazonas para este método.
  • Temperatura del agua: 90 a 96 ° C, si no tienes medidor de temperatura, espera 45 segundos que se enfrie luego del punto de ebullición.
  • Tiempo de extracción: 3 minutos, máximo 3:30 minutos, si excedes este tiempo es porque tu molienda ha quedado muy fina.

Dobla el filtro (natural o blanqueado) en las partes selladas, y enjuagarlo bien con agua caliente. No solo ayuda a remover el sabor a papel sino también a que el V60 y el recipiente se calienten. Si estos no están calientes, la temperatura baja rápidamente y no se extrae el café de la forma adecuada.

Comienza vertiendo una pequeña cantidad de agua sobre el café, de manera que quede todo húmedo. Aprovecha para sentir los aromas que suelta. Luego de esperar entre 30 y 45 segundos, comienza a verter en círculos. El tamaño de la molienda y el flujo del agua inciden en la cantidad de tiempo del vertido, por lo general toma entre 2 y 4 minutos.

Secretos y Tips

  1. No uses molienda demasiado fina, asi evitas que el café se estanque y que el agua fluya rápido.
  2. Debido a que el V60 viene en 4 materiales distintos, ten en cuenta el tipo de material que vas a pre calentar, ya que toma más tiempo para calentarse uno de cerámica que uno de acero inoxidable o uno de vidrio, de plástico o de cobre.
Tags

agua, café, cajamarca, v60